info@klebstoff.mx     3314322545      Facebook      Instagram      Youtube

Soluciones en

Pegado y sellado
Para OEM y MRO

Empresa líder

en Adhesivos Industriales

Sellador de uretano

En muchas ocasiones requerimos de un material para unir de manera permanente dos superficies, ya sean del mismo material o de materiales distintos. Para lograrlo podemos recurrir al uso de un adhesivo, pero en los casos en que requiramos de un tipo de unión que impida el paso de sustancias de cualquier tipo, tanto del exterior al interior como del interior al exterior, lo que nos convendrá más será emplear un sellador.

Existen diferentes tipos de selladores disponibles en el mercado que se diferencian entre sí por su composición y por el uso que se les puede dar, por ello es importante que conozcas sus características para que puedas elegir el que se adapte mejor a tus necesidades. Entre los principales se encuentran los selladores de poliuretano, los de silicón y los acrílicos.

Los selladores de silicón son utilizados principalmente para sellar ventanas, el mobiliario de cuartos de baño y cocinas, para sellar cámaras frigoríficas y calefacciones. Son selladores con una excelente adherencia al PVC y al policarbonato, y se caracterizan por evitar la formación de hongos, por ser resistentes a los rayos UV, por tener un alto grado de elasticidad, movimiento y fuerza de adhesión. Una de sus mayores ventajas es que conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo.

Los selladores de poliuretano tienen un buen grado de adherencia a maderas, plásticos, metales, hormigón, vidrio y roca, entre muchos otros. Son un tipo de selladores altamente resistentes a los factores climáticos por lo que pueden ser utilizados para sellar grietas en sistemas de impermeabilización y cisternas, además son empleados para sellar ventanas y son empleados en la fabricación de vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. A los selladores de poliuretano se les puede dar el acabado que se desee pues pueden pintarse una vez aplicados sobre la superficie.

Los selladores acrílicos tienen buena adherencia a materiales como madera, aluminio, concreto, vidrio y plástico. Este tipo de sellador es de fácil aplicación, se puede pintar sobre él y aunque puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores, no puede estar en permanente inmersión en agua. Se recomienda utilizar selladores acrílicos para sellar juntas de dilatación débil como marcos de ventanas y puertas; son resistentes a la oxidación, a los rayos UV, tienen una contracción mínima y son resistentes al moho.

Otro tipo de sellador es el de uretano, que es de un solo componente y se caracteriza por su gran resistencia a cambios de temperatura y a los niveles de humedad, así como al movimiento, al viento y a las cargas dinámicas. El sellador de uretano es útil para unir y sellar superficies de diferente composición y soporta el trabajo estructural entre distintos materiales. Se puede utilizar en madera, vidrio, acero, aluminio, concreto, cerámica, mármol y materiales sintéticos, además tiene una buena adherencia a superficies pintadas y a los metales primados.

Los selladores de uretano curan en la humedad, tienen una excelente adherencia, son ideales para rellenar grandes cavidades, se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, no se agrietan, no se encogen, emiten poco olor, no son pegajosos, se pueden aplanar utilizando una espátula o lijándolos, y se pueden pintar de 30 a 45 minutos después de ser aplicados. Por todo lo anterior, los selladores de uretano son considerados selladores de alto desempeño. Otra de las ventajas que tiene un sellador de uretano sobre otros selladores es que con el tiempo mantienen su flexibilidad y pueden utilizarse de muchísimas formas.

En entradas anteriores hemos hablado de las características que debe reunir un sellador de buena calidad, pero nunca está de más recordar que debe rellenar en su totalidad el espacio que existe entre las dos superficies que se desea unir, que al secarse debe formar una barrera que impida la entrada y salida de gases, líquidos y de cualquier tipo de sustancia, y que debe ser resistente a las condiciones ambientales, y ser lo suficientemente flexible y resistente como para soportar diferentes cargas y tipos de movimientos.

Al elegir el sellador que se ajuste mejor a tus necesidades es importante que consideres si requieres de un acabado específico, en cuyo caso el sellador de uretano o el de poliuretano podrían serte de mayor utilidad pues pueden pintarse y lijarse; o bien, si es necesario que el sellador cumpla además la función de aislante térmico o acústico para que compares diferentes tipos de viscosidad, capacidad de mermado y tiempo de curado.

Recuerda que un factor determinante para el rendimiento de un sellador es la preparación de las superficies en las que se aplicará, por ello es imprescindible que las limpies para que queden libres de polvo, agua, aceites y cualquier tipo de sustancia que pueda afectar el nivel de adhesión. En algunos casos puede ser conveniente utilizar solventes para hacer una limpieza efectiva, te recomendamos que utilices metil etil cetona o removedor de adhesivos, y que si decides emplear alcohol te asegures de que antes de aplicar el sellador éste se haya evaporado por completo.

Todos lo selladores incluyen un instructivo de aplicación, te recomendamos que lo leas cuidadosamente y sigas las instrucciones al pie de la letra para evitar que las propiedades de adhesión y curación se vean afectadas. Ante cualquier duda que te surja consulta un especialista que te asesore en la compra y aplicación de selladores de cualquier tipo. En Klebstoff contamos con una gran variedad de selladores en presentación de cartucho y salchicha. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de productos y a que te pongas en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas tus dudas para que elijas el sellador que se adapte mejor a tus necesidades.

Top