Pegamento para metales

68 / 100

Cuando necesitamos unir metales posiblemente pensemos de inmediato en utilizar medios mecánicos como tornillos, tuercas y remaches, sin embargo, este tipo de uniones en muchas ocasiones no nos resultan eficientes ya que pueden generar daños en las piezas por las altas concentraciones de tensión que tienen que soportar. Por otro lado, si lo que necesitamos es unir piezas pequeñas, hacer uso de tornillos ni siquiera puede ser considerada una opción viable.
En estos casos la mejor alternativa es utilizar pegamento para metales, sustancias que crean uniones fuertes y permanentes entre dos o más sustratos metálicos. Existen pegamento para metales de dos tipos: pegamento para metales y adhesivos no estructurales. En esta entrada hablaremos exclusivamente de los estructurales.
Los pegamentos para metales se caracterizan por su gran fuerza de adhesión, por tener una alta capacidad para soportar grandes cargas y por ser lo suficientemente flexibles como para aguantar el movimiento de dilatación e impacto que crea ciertas deformaciones entre los sustratos unidos. Este tipo de adhesivo además presenta una alta resistencia al corte, soportando esfuerzos mayores a 1.000 psi y es resistente a los factores ambientales, incluyendo cambios en la temperatura, humedad, a la corrosión galvánica y a diferentes sustancias químicas.
Existen diferentes tipos de pegamento para metales y se distinguen entre sí por su composición, encontramos de este modo adhesivos monocomponentes que curan por la humedad, y bicomponentes, que curan al mezclar la base con un catalizador. Aunque comúnmente son conocidos como pegamento para metales pueden ser utilizados para unir diferentes tipos de materiales y no todos son recomendados para la unión de ciertos metales, por ello es importante que antes de elegir el adhesivo que utilizarás consideres tus necesidades y conozcas las características de los diferentes adhesivos disponibles en el mercado. A continuación, describimos brevemente los de uso más común:

Acrílicos

Unen los metales de manera rápida, aunque su superficie esté aceitosa, curan rápidamente, son de fácil aplicación y son altamente resistentes al esfuerzo de corte. Tienen una excelente adhesión final y pueden ser utilizados para unir la mayoría de los metales, plásticos, maderas, gomas y cerámicas. Tienen un nivel de contracción del 7%.

Epóxicos

Son los más resistentes a temperaturas elevadas y presentan la mayor fuerza para unir metales, plásticos y gomas, ya sea en productos flexibles, rígidos o reforzados. Se encuentran en diferentes colores y para aplicarlos es necesario preparar las superficies. Tienen un nivel de contracción del 2%.

Uretanos

Presentan una buena resistencia al impacto, son flexibles y resistentes a la exposición ambiental. Los uretanos tienen mejor adhesión que los epóxicos, se pueden utilizar en plástico, madera y goma también se recomiendan para unir metales desnudos con cristales.

Ventajas

Son muchas las ventajas de usar un pegamento para metales sobre otros tipos de fijadores, especialmente los mecánicos, entre las que podemos mencionar que un pegamento para metales no daña los sustratos, elimina los puntos de estrés, distribuye la carga uniformemente, tiene la doble función de unir y sellar, amortigua vibraciones, evita daños térmicos, reduce la corrosión, funciona como aislante de sonido y permite darles un mejor acabado a las piezas. Si bien, el uso de pegamento para metales representa un gasto mayor que utilizar tornillos y remaches, el adhesivo evita los riesgos que implica el uso de medios mecánicos, por ejemplo, el uso de soldadura, por lo que es una excelente alternativa para lograr un excelente nivel de adhesión de manera segura.
Los pegamentos para metales son utilizados para pegar superficies pequeñas y para unir sustratos que requieran mantener su rigidez o bien, soportar cargas dinámicas. Por todas las ventajas que representa el uso de estos adhesivos son utilizados en diferentes tipos de industrias como la automotriz, la aeronáutica, la aeroespacial, la eléctrica, la metalmecánica, la de construcción, para crear materiales médicos como prótesis y aparatos odontológicos, entre muchos otros.

Conclusión

Hasta ahora los pegamentos para metales nos pueden parecer una maravilla, pero para poder aprovecharlos al máximo es necesario que elijamos cuidadosamente el tipo de adhesivo que utilizaremos para unir los sustratos, y esto implica considerar las condiciones ambientales a las que estará expuesta la pieza y la carga que tendrá que soportar, ya sea dinámica o estática. Los fabricantes de adhesivos especifican las características y aplicaciones de sus productos, te recomendamos que consultes esta información y que hagas las pruebas necesarias para poder determinar si el pegamento para metales es el indicado para cubrir tus necesidades.
De igual forma, es de suma importancia la preparación de la superficie de los sustratos a unir, la cual deberá estar libre de grasa, polvo y humedad, y aunque se pueden emplear tratamientos de limpieza sencillos, en algunos casos, por ejemplo, cuando hay oxido, podría ser necesario lijar la superficie o usar un chorro de arena, o bien, emplear tratamientos químicos.
La elección del pegamento para metales indicado y la preparación de la superficie son de gran importancia para garantizar un buen desempeño del pegamento para metales, pero no son los únicos puntos a tener en cuenta y no serán suficientes si no existe un buen diseño en las uniones. Te recomendamos consultar a un diseñador industrial que te podrá asesorar para lograr una construcción adecuada para una correcta alineación de las uniones que dé mayor resistencia a la pieza, considerando las holguras y el tiempo de manipulación requerido para el uso de adhesivos.
En Klebstoff contamos con una gran variedad de pegamento para metales, tanto estructurales como no estructurales. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de productos y a que te pongas en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas tus dudas para que elijas el mejor pegamento para metales.

Permabond

ANAEROBIC ADHESIVES & SEALANTS: THREADLOCKER, THREAD SEALANTS & MORE

Permabond Anaerobic Adhesives & Sealants includes an extensive line of products used as Threadlockers, Pipe Thread Sealants, FIP Form in Place Gasket Materials, and Retaining Compounds.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *